Las cien imágenes fotográficas que presenta Eneide Boneu tratan de mostrar
detalles significativos del ambiente y las obras de preponderancia en la
reciente edición 2007 de documenta XII, en Kassel, Alemania. 
La curaduría responsable de la organización se interrogaba a cerca de la
Modernidad como último horizonte que pueda explicar el rumbo, el impacto y
el significado del arte y de la sociedad de hoy; inquietud que apenas disimula
los problemas de identidad y legitimidad del presente histórico. En tanto, la
educación vinculada a la vida –las otras dos dimensiones sobre las que giraba
el acontecimiento- abren todo un mundo de expectativas sobre el destino de la
cultura y la naturaleza en la sociedad postindustrial: lo que nos pasa y lo que
somos  en el presente desatinado en que vivimos fueron los contenidos
transparentes y comunes a las obras que provenían de lugares contrapuestos
del mundo. 
Eneide nos muestra sus propios registros fotográficos, organizados en función
a descubrimientos y coincidencias casuales en las imágenes. Asocia ángulos,
espacios, personajes y acontecimientos para reconstruir, desde la
espontaneidad y el detalle de la toma, su propia impresión, ésa que quedó
grabada con intensidad emotiva en su retina y en su memoria. Por ello, la
composición de cada panel evoluciona en torno a una operación mínima que
le permite disponer cada una de las fotografías en virtud de los contenidos
descriptivos de la imagen. Acá une horizontes, y allá personajes y
acontecimientos que habían quedado dispersos en el proceso primero del acto
fotográfico.  
En su conjunto, el collage que resulta del gesto de la artista evoca, si no
simboliza, por un lado, la fragmentación irreversible de la realidad de nuestros
días y, por el otro, alude, casi con ironía, a los procedimientos tecnológicos de
manipulación de la imagen contemporánea, eso que en la jerga fotográfica
laboratorial se conoce como stitch o cosido, zurcido, hilvanado de las
imágenes. Procedimientos que encuentran su significado final en el silencio
cómplice del minimalismo conceptual con que se plantea la muestra. 
                                                                                                                     
                                                                                                 Carlos Sosa
                                                                                        As., octubre de 2007