Una propuesta artística para pensar
Iniciando el año 2007 la Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay
–Gente de Arte- solicitó a cada uno de sus artistas miembros imágenes
fotográficas de obras personales. Es muy importante destacar que los
criterios de selección quedaron comprometidos a pautas que el artista
considere adecuadas para transparentar y facilitar un flujo importante de
información al público local o externo que pudiera observarlas. Por donde
se mire, la intención de hacer conocer parte del acervo artístico visual del
Paraguay debe ser entendida desde dos puntos de vista, como acertada
política y estrategia de divulgación y promoción y como inteligente
adecuación de obras bidi y tridimensionales a un medio de reproducción
gráfica de indudable impacto y atractivo visual: el afiche.
Si consideramos las dificultades que presupone para un artista paraguayo
exponer en cualquier lugar de América, Europa u otros lugares del mundo,
entenderemos aún con más claridad la trascendencia inicial del
emprendimiento. En términos generosamente racionales y conciliadores, y
quizá con mediana conciencia, los artistas tendieron un puente que salva el
vacío funcional entre el colectivo de producción artística y el estado. Con
otras palabras – y porqué no como eco del reciente éxito y conquista del
Proyecto de Cultura del año 2007- urge transparentar y viabilizar los
mecanismos y los términos reales de la política cultural, por medio de las
instituciones correspondientes, de modo que pueda ser superado de una
vez por todas la angustia y la decepción que comporta y define, en medida
más que significativa, el horizonte de artistas y obras en tiempos de
orfandad institucional.
Para el caso que nos ocupa, el afiche, amén de su propiedad y autonomía
visual y comunicativa de gran alcance, fue promovido a propósito como
medio coyuntural que salve o suavice, en todo caso, las muchas
limitaciones y trabas con que deben lidiar casi todos los artistas del
Paraguay. Un medio que facilita la reproducción y renovación inmediata,
tanto del soporte mismo como de sus contenidos temáticos, permite
conservarlos y transportarlos con suma facilidad de costos y seguridad.
Esculturas, instalaciones, objetos específicos, pinturas de mediano y gran
formato, fotografías y gráfica…viajarían a cualquier lugar del planeta a
pesar de las dificultades y penurias referidas.
Cuando el 24 de febrero –la muestra permanecerá hasta el 24 de este mes-
en la Fundación Migliorisi – Centro de Artes Visuales, y con el nombre de
Proyecto Afiche /2007, fueron exhibidos los 120 afiches (ubicados sobre
paneles) muchos pudimos entrever el potencial estético-documental
subyacente. Es que por un lado los entuertos técnicos propios del medio,
llevados a un sugestivo y ambiguo significado visual, ponían al límite la
información visual documental, mientras por el otro resquicio, y si
asociamos al consabido proyecto del museo fotográfico – el museo sin
paredes- de André Malraux, barruntamos la riqueza y posibilidades de
una diferente idea museográfica en el diseño y organización de la
información en cuestión.
Ya sobre la marcha, Proyecto Afiche/2007, fue montado en la Embajada
Paraguaya en Berlín, lugar en el adquiere identidad de muestra permanente.
Así, Gente de Arte propone toda una manera de mostrar acá y en todos los
países donde el Paraguay acredite diplomáticamente, el acervo simbólico
visual local. El proyecto prevé tomar espacios para muestras permanentes
también en instituciones culturales y educativas de todo el país.
Carlos Sosa, marzo de 2007